Que las vacunas salvan vidas es una realidad y en el caso del COVID se convierten en la herramienta más esperanzadora para frenar la pandemia. De acuerdo a los estudios realizados, los biológicos contra el COVID son efectivos y seguros, además reducen los síntomas leves, moderados y graves de esta enfermedad. Según la OMS y OPS recomiendan las vacunas contra el COVID, porque han evidenciado efectividad en los resultados, además de haber pasado por diferentes fases de estudio clínico antes de ser aprobadas para el uso en la población.
De acuerdo a los datos generados por la Secretaría de Salud Departamental en enero de 2021 Santander reportó 550 personas fallecidas; en comparación al 2022 a la fecha sólo han fallecido 173, siendo un claro ejemplo de la eficacia de los biológicos. Actualmente en el departamento el 64 % de los ciudadanos han sido inmunizados con las dos dosis y el 10,4% con la tercera dosis de refuerzo.
A pesar de estos hallazgos científicos, aún hay personas escépticas o indecisas debido a la información falsa, situación que prende las alarmas en los sistemas de salud ante la aparición de variantes como delta u ómicron. Las confusiones se han dado por datos imprecisos que los ciudadanos han conocido mediante rumores creados como: ‘las vacunas contra el COVID contienen microchips o las vacunas pueden alterar mi ADN’, entre otros mitos, que no están respaldados por la evidencia científica, lo que generan miedos evitando que las personas se vacunen.
Respecto al tema sobre los temores o desinformación referente a la vacunación, la Coordinadora del Plan Departamental de Vacunación Covid-19, Gladymar Díaz Parra, expresó “nosotros como departamento siempre hemos emitido información respecto a la desmitificación sobre la vacuna COVID, ahorita, para nadie es un secreto como se ha demostrado la reducción de la mortalidad de manera representativa y también el hecho de cuando hacemos el cruce de los vacunados con los fallecidos, y nos encontramos que son precisamente los que no están vacunados los que están falleciendo”.
Así mismo, hizo énfasis que las personas que deciden no vacunarse porque no es obligatorio hacerlo, tienen un compromiso y deber con la sociedad, y es el cuidado de las demás personas en cuanto a las medidas que deben cumplir como el distanciamiento físico, el uso adecuado del tapabocas, el aislamiento cuando corresponde y el lavado de manos frecuente.
Además, invitó a las personas a vacunarse, ya que las cifras han demostrado la efectividad que han tenido las vacunas al disminuir la mortalidad, que las personas se agraven o terminen en una UCI, resultados que se han demostrado estos últimos meses.