La economía popular que se mueve en los barrios de las ciudades por iniciativa de los ciudadanos independientes a través de tiendas, micronegocios y cooperativas contribuyen al producto interno bruto y a la estabilidad socioeconómica del país.
Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, en su intervención virtual en el evento de libre asociatividad y economía popular que se realizó en Bucaramanga.
“La economía popular, tanto formal como informal, contribuye al producto interno bruto y sobre todo a la generación de empleo y de ingreso de una forma definitiva, para posibilitar el desarrollo y la estabilidad socioeconómica del país”, argumentó el Ministro.
Por su parte, el Gerente General de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos Gacharná, destacó la importancia de adelantar un diálogo nacional orientado a definir las acciones y alcance para el desarrollo de la economía popular, fomentando la participación y la libre asociatividad en beneficio de los colombianos.
El evento también contó con la participación de dos invitadas internacionales. En primer lugar Mariana Prado, directora de Secretaría y Relaciones Institucionales del Banco de Desarrollo FONPLATA de Bolivia, quien recalcó la contribución del modelo de desarrollo de la economía popular a una reducción importante de la pobreza en Bolivia, y comentó sobre el papel fundamental de la asociatividad para fomentar la participación política.
La segunda invitada internacional fue María Eva Verde, coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía del gobierno de Argentina, que se dedica a comercializar productos y alimentos de la economía popular, social y solidaria. Verde se refirió al papel de las pequeñas unidades productivas para conformar una economía popular organizada, capaz de generar no solo riqueza económica sino también beneficios sociales y una mayor inclusión.