Tras un primer encuentro entre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y el presidente de la República, Gustavo Petro, se expusieron las prioridades que le permitirán al departamento continuar con el fortalecimiento en sus diferentes áreas sociales.
“Cómo hacer la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, frente a la radiografía y necesidades de nuestros territorios. También sobre la Reforma Tributaria para hacer mayor redistribución de recursos e inversiones a cada uno de los departamentos, y cómo están las finanzas de cada territorio para buscar equilibrio”, explicó Aguilar Hurtado.
Referente a la salud, el mandatario departamental expuso la necesidad de seguir mejorando la atención a los más de dos millones de santandereanos, y prestar servicios de calidad.
Según el Gobernador de Santander, con el nuevo Gobierno Nacional se pretende “robustecer los centros de atención primaria en cada uno de los municipios y poblaciones vulnerables”. Y agregó que se analizará “el inventario y contratación del talento humano de los profesionales de la salud, para lograr una tarea importante de prevención”.
A esto, se suma la proyección de los mejoramientos de infraestructura física de los hospitales y centros de salud.
Se garantizará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar y el fortalecimiento del turismo. Sobre este último, precisó Aguilar Hurtado, se pretende estudiar “cómo apostarle a la meta de 12 millones de turistas anuales para poder lograr hacer transiciones y, sobre todo, generarles mayores dividendos a nuestros territorios. Santander es uno de ellos, que tiene esa gran vocación y un turismo sostenible”.