El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, presidió este jueves en el corregimiento de Puerto Olaya, el Consejo de Seguridad en el que fueron analizadas las amenazas que en días pasados se atribuyó el Clan del Golfo a un grupo de docentes del municipio de Cimitarra.
El encuentro contó con la participación de los altos mandos militares, Ejército y Policía, al igual que miembros del ministerio público en que analizó la situación de orden público que provocó el traslado de cuatro de los docentes amenazados por el grupo criminal a otros municipios del departamento para salvaguardar sus vidas.
En esta oportunidad el consejo de seguridad pudo establecer que desde las cárceles este grupo paramilitar lanzan las amenazas para impedir que los menores sigan recibiendo sus clases normales.
Destaca el gobernador que dentro de las conclusiones está la comunicación que enviarán al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre la difícil situación carcelaria que ocurre en Puerto Olaya y la solicitud al director del INPEC, Daniel Fernando Gutiérrez, para que haga el traslado inmediato del autor de las amenazas a los maestros, identificado con el alias de Yorman.
De igual manera, se estableció que tropas adscritas a la Brigada 14, en asoció con Fiscalía monten operativos conjuntos de Ejército y Policía con el fin de parar el accionar delincuencial en Puerto Olaya y Puerto Berrio, Magdalena Medio Antioqueño.
Además, se solicitará a la Armada Nacional fortalecer los dispositivos de seguridad fluvial en el río Magdalena para que incrementen los patrullajes y así proteger a la población civil.
Otro de los aspectos que llama la atención es el pedido que le harán a los jueces de control de garantías para que agilicen la judicialización de los delincuentes que instrumentalizan a los menores en las instituciones educativas y amenazan a docentes y así impedir que las clases avancen con tranquilidad.
Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y las Comisarias de familiar se les solicitará el acompañamiento de los más pequeños con el fin de prevenir los riesgos que se puedan presentar.
En Puerto Olaya las Instituciones educativas reanudarán las clases con normalidad y los niños, niñas y adolescentes estarán vigilados por la policía Santander. Adicionalmente en este puerto se fortalecerán programas de seguridad con el objetivo de desmantelar los focos de microtráfico que está afectando a la niñez y la juventud.
Como parte del fortalecimiento de seguridad la Policía Nacional con patrullas motorizadas continuará con vigilancia diurna y nocturna y puestos de control y evitar que niños y adolescentes se alejen del consumo de estupefacientes.
El gobernador Aguilar Hurtado anunció la creación de dos Comisarias y dos Inspecciones de Policía en zonas urbana y rural para proteger a los docentes de cualquier tipo de amenazas por parte de la delincuencia común u organizada.
La Secretaria Departamental de Educación será la encargada de verificar cuál es el estado de los docentes que fueron amenazados y cambiados de plaza de trabajo para salvaguardar su integridad.