Juan Carlos Cárdenas Rey alcalde de Bucaramanga sigue siendo reiterativo ante los medios de comunicación sobre el desinterés del gobierno nacional con los problemas de desorden social que se están presentando en todas las regiones del país por la presencia de carteles de narcotráfico y microtráfico que están instrumentalizando a los jóvenes para que creen el caos en los territorios.
“El caos del cual conoce el gobierno nacional porque ha sido denunciado por la totalidad de los alcaldes del país y no ha tenido eco. “En el caso de Bucaramanga en reiteradas ocasiones le he solicitado al ministro de defensa Iván Velásquez el incremento del píe de fuerza de la policía para seguir dando resultados contra la delincuencia y la criminalidad y así poder darle la cara a los ciudadanos que esperan respuestas contundentes ante la crisis de inseguridad que vive en el país”, anotó el mandatario de los Bumangueses.
Pese a estos inconvenientes se está trabajando con la Fiscalía y la policía en dar golpes certeros a las bandas de narcotráfico y microtráfico que se han asentado en Bucaramanga y donde en operativos se ha logrado la incautación de drogas alucinógenas, capturas de bandas criminales, de jibaros y toda clase de delitos que afectan la tranquilidad ciudadana.
Al referirse al desorden que causan un grupo de motociclistas, al aclarar que no podía generalizar porque en su mayoría utilizan su vehículo para ir al trabajo, llevar sus hijos a los colegios, portan los documento personales y del velocípedo en regla y respetan las normas de tránsito y las leyes, otro grupos protagonizan el desorden como los “piques”, irrespetan las normas de tránsito, se pasan los semáforos en rojo, utilizan los andenes, las ciclo rutas, se mueven por el corredor exclusivo del STM transitan irracionalmente atentando contra la movilidad vehicular y de los peatones poniendo en riesgo la vida de la de los ciudadano.
Estas acciones que como administración municipal estamos haciendo para hacer cumplir la autoridad y la ley han generado toda clase de reacciones “Yo tengo que reiterarlo de manera clara y contundente que en Bucaramanga tenemos un problema gravísimo de narcotráfico y microtráfico que están inundado no solo las calles de la capital santandereana de drogas volviendo adictos a niños y jóvenes, sino también las principales ciudades del país, caso Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, que a diario lo denunciamos todos los alcaldes”, sostiene Cárdenas Rey.
Además, hay que aceptar que se sigue aguantando una situación real con el vecino país de Venezuela debido al incremento de la migración de venezolanos que en un buen número siguen llegando al país. Denuncia el alcalde que hay una inequidad entre Colombia – Venezuela por lo que el gobierno nacional está en mora de establecer una agenda urgente para que pueda tener información de esta población que esta llegando al país.
Reconoce el alcalde que Bucaramanga ha sido una ciudad de acogida a la población migrante, garantizando derechos en salud, vivienda, alimentación y empleo, pero ya es hora de que esa agenda asimétrica que hay con Venezuela se resuelva manera estructural, pero, para lograrlo solo depende del gobierno nacional. “Ojalá y esta petición de la mayoría de nosotros los alcaldes no la responda el gobierno nacional vía Twitter; porque necesitamos es que haga presencia con los Territorios para conjuntamente dar solución al sinnúmero de problemas que estamos enfrentando como sociedad”, puntualizó el mandatario.