“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo”. Así lo solicitó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red X (antes Twitter).
En su post, el jefe de Estado anexó el comunicado que está llegando a los ganaderos, en el que se hace referencia a borradores de decretos del Gobierno Nacional que reglamentan la reforma agraria.
Uno de los apartes del comunicado dice: “Debemos estar prevenidos y no olvidar que las BRIGADAS SOLIDARIAS GANADERAS deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.
“La reforma agraria, aseguró el mandatario, implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”.
El presidente dijo que el camino de la reforma agraria propuesto por el Gobierno del Cambio, es pacífico, es viable y debe respetarse.
“Hemos propuesto compra a precio comercial de la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño”, sostuvo.
Enfatizó que “el llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio”.
“Lo que queremos es generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero hacerlo de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno Nacional, que nos permita fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”, había precisado ya la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, al referirse a uno de los borradores de decreto que reglamentan la reforma agraria.
“La organización y la movilización campesina es un derecho constitucional; señalar el derecho de secuestro es un absurdo y una agresión contra los derechos ciudadanos. Si alguien secuestra se trata de secuestrador, si alguien se moviliza no se puede tratar de secuestrador. Es un prejuicio señalar al que se expresa como un criminal. Tratar al funcionario de mentiroso “per se” y burlarse de una democracia en movimiento”, puntualizó el presidente en otro mensaje en la red X.
La respuesta de Lafaurie
José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, respondió a través de un comunicado de prensa en el que asegura que el proyecto presentado por el gobierno del presidente Petro es «inconveniente», ya que las movilizaciones sociales no deberían ser convocadas por decretos, sino por un deseo «espontáneo de inconformidad de las comunidades».
Agregó que sus obligaciones con los ganaderos eran «irrenunciables» e invitó a la «solidaridad ganadera» frente a las eventuales movilizaciones.
«No cuestionamos el derecho del campesino a movilizarse, pero el país conoce en qué puede terminar la movilización, cuando es instrumentalizada por grupos armados que ejercen control en los territorios», comentó Lafaurie.
Precisó que «el pasado mes de marzo, la movilización en Los Pozos, Caquetá, terminó con un campesino muerto y un policía degollado, y con el secuestro de la Fuerza Pública”.