La Universidad Industrial de Santander cuenta con un nuevo y moderno Edificio de Investigaciones para estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias.
Se trata de una estructura de ocho niveles en la que se concentran varios de los laboratorios y centros de investigación más robustos y reconocidos de Colombia y el continente, un aporte a la formación académica de calidad y a proyectos de desarrollo para la región y el país.
Funcionarán 26 laboratorios, 24 de investigación y dos de extensión, equipados con instrumentos de la más alta tecnología y diseñados con todos los elementos necesarios para la investigación y el aprendizaje. Cuentan con mesones de mármol y pisos epóxicos, cumpliendo con los estándares de asepsia necesarios para el desarrollo de la investigación.
La fachada del edificio está recubierta con polipropileno, que permitirá minimizar las altas temperaturas y generará una disminución considerable en los costos por consumo de energía.
La novedad que presenta la construcción es la distribución de energía por blindo-barras que es considerado lo más eficiente, económico y seguro del mercado.
Además de la construcción del Edificio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias, EDIC, se recuperó y arregló la calle octava. Esta vía que tiene una extensión de 2.000 mt2 con el piso recubierto en piedra Barichara.
Este espacio estará disponible para el esparcimiento y disfrute de la comunidad académica.
A su paso tendrá lugares para estudiar como tableros para el repaso académico, y para divertirsión, pues incluye mesas de ajedrez y de pin pon.
La calle tendrá mobiliario urbanístico y una fuente de agua, que desemboca en un sistema de canales que generan un ambiente relajante.
Las inversiones fueron de $28.000 millones en infraestructura y $11.000 millones en mobiliario.