Los alcaldes y gobernadores que inician su gestión el próximo 1° de enero tendrán como primer reto de sus cargos enfrentar la sequía, advirtió este miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego, en la Inducción de Autoridades Territoriales 2024-2027.
“Cuando ustedes asuman van a tener frente a sí la tarea de lidiar la sequía”, expresó el mandatario en la reunión organizada por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que se efectuó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde participaron más de 1.100 alcaldes y gobernadores electos el pasado 29 de octubre.
Recordó que cuando llegó a la Presidencia, se vivía la crisis económica mundial derivada de la pandemia del covid-19.
“Hoy ustedes van a asumir otra crisis”, manifestó y agregó que “es la realidad del momento, es lo que se llama la crisis climática”.
Precisó que 280 municipios del país tienen “alto riesgo en términos de estrés hídrico”.
“Aquí un tercio de ustedes está al frente de municipios que se pueden quedar sin agua, dependiendo de la virulencia. Lo que nos dicen las instituciones que tienen que ver con este tema es que hay un 85 % de probabilidad que la sequía se extienda más allá de marzo. Luego cada uno de ustedes en esos municipios críticos va a tener que asumir la tarea de cuidar el agua”, expresó el mandatario.
Otras prioridades
De igual manera, el presidente Gustavo Petro Urrego invitó a los alcaldes y gobernadores electos a hacer equipo con el Gobierno del Cambio, para sacar adelante un conjunto de prioridades, entre las cuales mencionó la transformación energética y del territorio, e infraestructura en materia de transporte y educación.
“La oportunidad de las energías limpias nos permite abaratar sustancialmente la energía eléctrica y apoyar el esfuerzo mundial de lucha contra la crisis climática. Es una oportunidad para Colombia», manifestó.
Economías lícitas
El presidente Petro también invitó a los mandatarios regionales electos a trabajar por la transformación del territorio, a partir de cambiar las economías ilícitas por economías lícitas.
“La paz no es propiamente una negociación entre grupos armados. La paz es la transformación del territorio de Colombia», indicó el mandatario, y agregó: “el conflicto de hoy está amarrado a la economía ilícita y la economía ilícita está amarrada a la exclusión del territorio. De ahí el por qué la transformación del territorio es sinónimo de paz».
En materia de infraestructura de transporte, reiteró que el Gobierno del Cambio le apuesta al desarrollo de una red férrea nacional que le permita al país ser competitivo.
“La infraestructura de Colombia, generalmente, se reduce a carreteras. Cuando uno habla con mandatarios locales, las agendas son construcción de carreteras, unas complejas, otras menos complejas, pero nosotros aquí queremos dar un cambio. Queremos es hacer énfasis en el transporte férreo de Colombia», dijo.
El presidente, además, se refirió a la necesidad de impulsar un cambio al sistema educativo, porque “un país no tiene capacidad de defenderse en el siglo 21 si no tiene educación».
“Tenemos un sistema de educación fracasado. Cambiémoslo. Claro, todo no se hace así, pero si no comenzamos, si esta generación de gobernantes no comienza con esa prioridad que es la educación y el saber, Colombia no tendrá posibilidades. Entonces nos corresponde a nosotros», agregó.
Recalcó que “eso significa inversiones en la educación superior y en la escolar, eso significa profesores. El programa que nosotros estamos ofreciendo es que el Gobierno Nacional paga infraestructura y paga el gasto corriente que se genera en la educación superior, pero necesitamos ayuda en sedes, en programas».