Capitanejo, Enciso, Málaga, Concepción, Cerrito, San Andrés, Guaca, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Barrancabermeja son los 11 municipios de Santander que recibirán, desde este viernes 8 hasta el 26 de noviembre, los servicios de la unidad móvil La Ruta Buscadora, proyecto encargado de ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.
La Ruta Buscadora, que comenzará su recorrido en Capitanejo y lo finaliza en Barrancabermeja el 26 de noviembre, es una estrategia de atención, acercamiento y oferta de servicios a familiares, allegados, comunidades y organizaciones sociales de personas que buscan a sus seres queridos en Santander.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el universo de personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado en el departamento es de 4.533, mientras que en el país es de 111.640.
La Ruta Buscadora, que inició su recorrido el primero de septiembre en Villavicencio, visitará 71 municipios y corregimientos de Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Cesar y Norte de Santander en 96 días. El recorrido finalizará el 5 de diciembre.
De acuerdo con el reporte de la Unidad de Búsqueda, desde que inició la prestación itinerante de sus servicios, la unidad móvil ha registrado 848 atenciones directas y 900 acciones pedagógicas, para un total de 1.748 atenciones presenciales.
Familias, allegados, autoridades locales, medios de comunicación y organizaciones sociales se han acercado a La Ruta Buscadora para conocer de primera mano la misionalidad de la Unidad de Búsqueda, recibir información sobre sus seres queridos desaparecidos, realizarse toma de muestras genéticas, hacer solicitudes de búsqueda, aportar información o conocer demás servicios que oferta la entidad.
La unidad móvil cuenta con un equipo interdisciplinario que ha transitado carreteras pavimentadas y también de difícil acceso. Olga Castro, quien busca a su hermano desaparecido desde el 2002, hace parte de La Ruta Buscadora.
“La Ruta Buscadora nos ha permitido prestar atención en sitios distantes y recónditos de este país, posicionar el mensaje de la búsqueda y hacer incidencia con autoridades locales para que se unan a la búsqueda de los desaparecidos de sus territorios. Este modelo de despliegue territorial contribuye a la ardua tarea de encontrar a 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y a alivianar el dolor de sus seres queridos”, expresó Carlos Marín, subdirector de la Unidad de Búsqueda.
La entidad hace una llamado a la ciudadanía, entes territoriales o allegados a una persona desaparecida para que consulten el recorrido de La Ruta Buscadora en nuestra página web y nuestras redes sociales. También pueden comunicarse a las líneas telefónicas 3162783918 y 018000 117175.