La identidad es un derecho clave en la vida de los niños y niñas; es la llave para acceder a la oferta de bienes y servicios del Estado como salud, protección y en general a todos sus derechos fundamentales.
Es por ello por lo que, la Registraduría Nacional del Estado Civil esta adelantando jornadas especiales de entrega de documentos, en colegios oficiales del departamento de Santander.
Ya son 4 de las 127 Instituciones Educativas oficiales de los 82 municipios no certificados del departamento los que han visitado para que los infantes tengan acceso por primera vez a la Tarjeta de Identidad que no tiene ningún costo.
La recomendación para padres de familia y adultos cuidadores es el proteger el documento para que no sufra deterioro, toda vez que el costo de un duplicado a partir del primero de marzo tendrá un costo de $59.800 pesos.
Las jornadas que son realizadas gracias al interés de Registrador Nacional Hernán Penagos de permitir que los menores gocen de su derecho a la identidad.
En una jornada especial de entrega de documentos, visitaron el Colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines (Santander), donde adolescentes y niños recibieron su tarjeta de identidad.
En el cumplimiento del cronograma de visitas a los colegios ya han sido expedidos unos 100 documentos para que los menores que no estén registrados corran mayor riesgo de ser excluidos y no puedan acceder a los servicios sociales básicos que les ofrece el Estado Colombiano.
La Registraduría Nacional del Estado Civil continuarán desarrollando este proceso para garantizar los servicios de identificación y documentación de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio Santandereano.