El grupo delincuencial común organizado conocido como los “Duendes fue desarticulada por la policía en coordinación con la fiscalía general de la nación bajo el Plan Choque 360 sindicada por los delitos de homicidio, hurto, secuestro, tortura y receptación.
Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bucaramanga, Valledupar, Aguachica y Cúcuta, se logró la captura de cuatro hombres conocidos como “Alirio, Hender, Yolmer y Herwing” por orden judicial por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple agravado, tortura agravada y receptación.
Durante 10 meses a través de diferentes actividades de policía judicial e inteligencia se logró recopilar información relevante para adelantar los procesos de órdenes de captura.
El modus operandi de este grupo delincuencial se dedicaban al hurto de vehículos (Camiones) mediante la modalidad de engaño, en el cual ubican y citan a su victimas en zonas rurales y ejecutan el hecho punible
Con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al hurto de vehículos (camiones) mediante engaño y que conllevan a otros delitos, se aporta a la seguridad ciudadana del área metropolitana de Bucaramanga y sus alrededores, se evita que los ciudadanos sean víctimas de estos hechos y se reduzca el hurto a vehículos.
Durante los allanamientos se incautaron cinco dispositivos móviles.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente a quien a los capturados les dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Así mismo se logró la imputación de cargos a tres delincuentes más conocidos como “Castillo”, “el gordo” y “Sandra” implicados en el homicidio del señor José Gerardo Tulcan Argoty un policía de la reserva activa (pensionado) y padre de un señor capitán de la policía el pasado 24 de noviembre de 2022 en una vereda de Floridablanca.