Se cumplen 26 ediciones del Festival de Música Campesina que este fin de semana llegó a la vereda el mortiño, para usar la música como elemento cultural que convoca a los mejores compositores e intérpretes de la música de carranga.
Con este Festival, organizado por la alcaldía de Floridablanca, se resalta la importancia que tiene la música carranguera uno de los géneros más jóvenes del país que nació en las entrañas del pueblo boyacense, pero ha sido adoptada en todos los rincones del departamento de Santander.
Las veladas campesinas irán hasta el 22 de octubre próximo y se realizarán cada domingo en una vereda del municipio de Floridablanca. El jolgorio de música y baile se trasladará el próximo domingo a la vereda Casiano para llevar los ritmos de merengue campesino, torbellinos de un pentagrama criollo que todos disfrutan.
En esta versión 26 participan 51 agrupaciones de carranga y guasca acompañada de grupos y parejas de bailadores.
Para Miguel Ángel Moreno, alcalde municipal, uno de los objetivos principales del festival es la de alegrar la vida de los campesinos que habitan las veredas Aguablanca, Alsacia, Casiano, Guayanas, Helechales, Riofrío, Ruitoque y Vericute, además, de el Mortiño, San Ignacio, Rosablanca, Los Cauchos, Alto Mantilla, Malabar, La Paja y otros sectores más donde las melodías de la ruralidad colombiana siga explorando ritmos como las guabinas, torbellinos, bambucos, pasillos y rumbas campesinas.