La Jurisdicción Especial para la Paz le dijo no, a una solicitud de sometimiento que le había hecho el exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo.
Según la entidad, los asuntos que se adelantan contra Aguilar no reúnen en su totalidad los requisitos de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Se advierte que los hechos son absolutamente extraños al conflicto, tratándose de la puesta en conocimiento de manejos administrativos propios de un ente público frente a su presupuesto y a la organización del personal“, argumenta la JEP.
Y agrega la entidad: “El señor Hugo Aguilar, a lo largo de su compromiso de verdad se enfrascó en la idea de presentar argumentos exculpatorios tratando de desmantelar la idea de que su condena por la comisión del delito para delinquir no consistió en el auspicio y promoción de grupos paramilitares, sino que estuvo reducida de forma pasiva a recibir el apoyo electoral para ser elegido gobernador de Santander manteniendo la administración al margen de cualquier colaboración con las autodefensas”.
Como se recordará, la JEP mantuvo su decisión de no acreditar como víctimas a esposa y suegra de Hugo Aguilar, tras señalar: “Las acciones identificadas como victimizantes y los daños descritos por Socorro Carreño Miranda y Mónica María Barrera Carreño carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado”.
El coronel Aguilar fue condenado a nueve años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.
Ante la Comisión de la Verdad, el coronel Aguilar reconoció que recibió apoyo de los paramilitares para llegar a la gobernación de Santander.