Fuerte enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía decidió no convocar a una mesa de trabajo para investigar las denuncias por corrupción contra funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad que maneja el inventario de bienes incautados a narcotraficantes y grupos armados ilegales.
A través de un comunicado la Fiscalía dijo que en su lugar se citará a declarar al presidente de la SAE, Daniel Rojas; el vicepresidente jurídico Sebastián Caballero, y a los demás altos funcionarios, para que, bajo la gravedad de juramento, entreguen información por los presuntos hechos de corrupción.
La información no fue de buen recibo por el presidente Gustavo Petro, quien de inmediato manifestó:
“No sé que le pasa al Fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia”.
Por otra parte, el Fiscal ha manifestado su desacuerdo con el levantamiento de órdenes de captura a miembros de grupos armados, lo que ha generado controversia con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, la Fiscalía fue cuestionada por querer beneficiar a la persona detenida por el asesinato de un niño en Transmilenio con una rebaja del 50% de la condena. El juez del caso, rechazo el acuerdo.