La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, declaró al Estado colombiano responsable del exterminio del partido de la Unión Patriótica.
Fueron más de 6.000 militantes asesinados o desaparecidos desde la década de los 80 en Colombia.
Según la sentencia de la CIDH, los actos cometidos por el Estado “constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad”.
La Corte ordena al Estado “iniciar, impulsar, reabrir y continuar, en un plazo no mayor de dos años, y concluir, en un plazo razonable y con la mayor diligencia, las investigaciones, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos y determinar las responsabilidades penales”.
El Estado colombiano también deberá efectuar una búsqueda para determinar el paradero de las víctimas desaparecidas y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
La UP fue fundada el 28 de mayo de 1985 dentro del proceso de paz entre el Estado colombiano, representado por el gobierno de Belisario Betancur, y las FARC
“Esta sentencia integral marca la oportunidad para que el país pueda construir maneras, caminos para garantizar la no repetición. En @CODHESColombia esperamos que la justicia, la verdad, la reparación llegué para las víctimas del partido político de la Unión Patriótica”, expresó la consultora en Derechos Humanos, Codhes.