La Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco se refirió al aumento de las expresiones de violencia por razones de género y de sexo en contra de niñas y mujeres en nuestro país, problemática que además de presentarse de manera física, emocional, sexual y económica; se ha intensificado en los entornos digitales en formas como el ciberacoso, extorsión sexual, injuria y amenazas a través de redes sociales.
La jefe del Ministerio Público precisó que, en muchos casos, las víctimas de violencias basadas en género enfrentan obstáculos para acceder a la justicia, agravando su vulnerabilidad y dificultando la búsqueda de ayuda y protección, un alarmante panorama que se refleja en las cifras de feminicidio en el país, que para el 2023 fueron más de 500 mujeres las víctimas de este flagelo.
También precisó que, en el mismo año 2023, se presentaron según Medicina Legal 63.982 casos de violencia intrafamiliar, 2.000 más que en el año anterior y en el que en el 77% de los registros, las víctimas fueron mujeres.
Ante estas situaciones, la Procuradora Cabello Blanco inauguró el Centro de Atención Promujeres -CAP, un espacio diseñado específicamente para brindar asesoría y orientación personal a mujeres que son víctimas de violencia basada en género, en el que el ente de control orientará con información clara y efectiva sobre las rutas, recursos disponibles y orientación legal.
Así mismo, el CAP Promujeres recepcionará las quejas por la no atención o falta de atención oportuna por parte de las autoridades competentes, y realizará la remisión para activación de las funciones disciplinaria y de intervención judicial y administrativa por el Ministerio Público o autoridades correspondientes.
“Recordemos que este tipo de violencias se caracterizan por la falta de denuncia por parte de las víctimas, bien sea por el miedo que pueden llegar a sentir las mujeres a que la violencia se agudice, o por falta de redes de apoyo, por desconocimiento de la oferta institucional o incluso porque a veces hay mujeres que no se reconocen como víctimas, al normalizar las agresiones y violencias a las que son expuestas en sus entornos.” expresó la Procuradora.
También refirió que, en el 2023 el órgano de control emitió 923 alertas de intervención prioritaria por riesgo de feminicidio, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja y que en lo que va corrido del año, se han emitido 80 alertas, inquietantes indicadores que dan relevancia a acciones como la creación del CAP Promujeres.
La intervención y esfuerzos del Ministerio Público en la continua lucha contra la violencia hacia la mujer se refleja en los 391 procesos penales que se adelantan por distintas violencias basadas en género, para lo cual se han constituido 272 agencias especiales y 119 alertas de intervención judicial. De estos casos, 136 se adelantan por el delito de feminicidio, 54 por violencia intrafamiliar y 33 por tentativa de feminicidio.
“Es hora de que ninguna mujer sufra de violencia, y que quien esté pasando por una problemática como esta sea capaz de levantar la voz, sin miedo, y que sepa que puede encontrar respaldo en esta Procuraduría; una entidad que velará por su protección y reivindicación de sus derechos y, lo que es más importante, por un futuro en paz.” puntualizó la jefe del Ministerio Público.