El gobernador de Santander visitó Gr (R) Juvenal Díaz Mateus, anunció importantes obras de alcantarillado y saneamiento básico el departamento. El recorrido inició en el municipio La Belleza donde acompañado de la gerente de la ESANT S.A. E.S.P., ingeniera Nohora Cristina Flórez Barrera entregó el proyecto de alcantarillado sanitario y PTAR.
Luego de realizar la entrega de la obra en La Quitaz, corregimiento del municipio de La Belleza, el mandatario realizó un recorrido por la provincia anunciando nuevos proyectos en Jesús María y Guavatá, en un esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Santander, y la Empresa de Servicios Públicos de Santander ESANT S.A. E.S.P.
Los habitantes del corregimiento de La Quitaz en el municipio de La Belleza recibieron oficialmente la obra de ampliación y optimización del sistema de alcantarillado, de la mano del Gobernador, MG Juvenal Díaz Mateus, y la gerente de la ESANT S.A. E.S.P., la ingeniera Nohora Cristina Flórez Barrera.
La Quitaz, corregimiento de La Belleza.
Con un aumento en la cobertura del servicio de alcantarillado del 28% al 90%, más de 700 habitantes se benefician con la entrega de las redes de alcantarillado sanitario. Con la instalación de aproximadamente 4.000 metros lineales de tubería sanitaria, la construcción de más de 60 pozos sanitarios, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología Anaerobia, que cuenta con capacidad de 4,5 litros por segundo, se garantiza el correcto tratamiento de las aguas residuales y la protección de los recursos naturales.
Los nuevos proyectos para Santander, beneficia al municipio de Jesús María, donde se realizarán as obras de rehabilitación del sistema de acueducto de la cabecera municipal y las veredas Bravo Páez, Arciniegas, y Angosturas, que ya se iniciaron. Con la socialización inicial de la obra, se mostraron a la comunidad los detalles del proyecto, que incluyen la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable con capacidad de 15,72 litros por segundo, más de 2 kilómetros de tubería en la red de aducción y la construcción de 3 tanques de almacenamiento en concreto:
Tanque 1 – Entrada a la PTAP – 339,46 m3
Tanque 2 – Casco Urbano Bravo Páez – 752,09 m3
Tanque 3 – Arciniegas -Angosturas – 123,39 m3.
Con este proyecto la cobertura y continuidad del servicio de agua para el municipio y sus veredas, será del 100%, además de mejorar el IRCA, pasando de un agua de alto riesgo (60%) a agua potable sin riesgo (2%) para el sector rural.
La misma suerte corrió el municipio de Guavatá, donde más de 3.100 habitantes serán los beneficiados de las obras que consisten en la construcción del refuerzo de agua cruda, y la Planta de tratamiento de agua potable para el sistema de acueducto, aumentará la cobertura del preciado líquido, de 45% al 100% en el casco urbano de este municipio. El proyecto que tiene fecha de entrega al final del 2024, la cual también mejorará el Índice de Riesgo de Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), pasando de riesgo bajo (7,89%) a sin riesgo (2%) en la Cabecera municipal.