Encender las tradiciones sin riesgo de personas quemadas con pólvora es el mensaje del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, para estas fiestas de fin de año.
El mandatario anunció para este lunes la expedición del decreto donde no permitirá el uso de pólvora ni en eventos públicos, ni privados para evitar que los centros de urgencias de clínicas y hospitales tengan que atender a adultos o niños quedados con cualquier clase de juegos pirotécnicos. Además, se expondrán las sanciones correspondientes a quien infrinja la norma.
Es crucial recordar que estas actividades, además de las consecuencias desbastadoras para la salud. Por esta razón, la secretaria de salud municipal emprenderá una campaña de concientización con el objetivo de evitar que adultos y niños manipulen pólvora y que la fauna se afecte dado que las estadísticas demuestran que también resultan perjudicadas por el ruido y destellos de los juegos pirotécnicos.
Beltrán Martínez, afirmó que la decisión se debe también al censo de personas afectadas en las fiestas de navidad y año nuevo 2023, donde 15 personas, entre niños y adultos resultaron con quemaduras de primero, segundo y tercer grados.
La policía tendrá el compromiso de hacer cumplir la norma para aquellos ciudadanos que no la cumplan, toda vez, que se busca es la protección de la salud de los Bumangueses.