Un grupo de 241 productores del centro del país y la Costa Caribe recibieron su grado y beneficios para sus organizaciones, como parte del programa de Asesorías Especializadas que lideró la Agencia en 2021 y que contó con una inversión superior a los $2.400 millones.
Esta estrategia, que benefició a 188 asociaciones y a más de 9.000 productores de 115 municipios y 18 departamentos, incluyó diagnóstico, caracterización y valoración de las organizaciones, plan de fortalecimiento, diplomado con temas en costos de producción, alfabetización digital, mercadeo agropecuario, consecución de aliados comerciales para las asociaciones con procesos productivos consolidados, y algunos otros beneficios para cada grupo asociativo.
Y también, según las necesidades y anhelos expresados durante todo el proceso de capacitación se otorgaron beneficios como códigos de barra, tabletas, plataformas digitales para la comercialización de productos, a través de la empresa Croper; creación y actualización de redes sociales; kits para la participación en ferias, diseño de marcas y empaques, entre otros.
Silfredo Fuentes, vocero de los graduandos, expresó el agradecimiento a la Agencia de Desarrollo Rural y a la Universidad de Pamplona “por unir esfuerzos para traernos estas estrategias que nos ayudan a apostarle a cosas distintas a lo que ya conocíamos y a llevar cosas nuevas al campo. Ahora podemos pasar la voz a los demás productores para ser más productivos y competitivos”.
Por su parte, Ana Cristina Moreno Palacios, Presidente de la ADR, manifestó que, “nosotros estamos felices porque sabemos que esto tuvo sentido. Ustedes pudieron evidenciar un programa que se hizo realidad con recursos públicos. Como país tenemos que seguir construyendo entre todos, acá hay una institucionalidad que los acompaña. Siempre será más fácil hablar de lo que nos falta, pero es necesario reconocer las ejecutorias que transforman vidas. Esta es una de ellas”.