El juzgado 15 administrativo de Bucaramanga decretó medida cautelar y ordenó la reanudación de la construcción del hospital San Juan de Dios de San Gil, a más tardar el 5 de septiembre, y a partir de esa fecha no podrán suspender la obra.
La decisión jurídica recae sobre el Departamento de Santander y la Unión Temporal AS, pese a que el secretario de Infraestructura había manifestado en días pasados que las obras en mención están programadas para iniciar el próximo 1 de septiembre, después de dos suspensiones.
El Juez advierte que la obra se debe reiniciar sin que se pueda alegar la falta de pago entre las partes y otras circunstancias.
«Ordénese al Departamento de Santander, a la Unión Temporal AS, al Ministerio de Salud y al Consorcio Hospital de San Gil, que en lo sucesivo evite utilizar la figura de la suspensión del contrato y en su lugar realicen de manera paralela a la ejecución de las obras de construcción, las mesas de trabajo requeridas, así como todas las actuaciones administrativas, técnicas, jurídicas, financieras pertinentes y necesarias con el fin de conjurar las circunstancias que implicaron la suspensión temporal de las obras el pasado 13 de mayo de 2022, así como las demás situaciones que se presenten en el desarrollo de las obras de construcción», dice el Juez.
Según el abogado demandante, Marco Antonio Velásquez, el 25 de agosto se realizará una audiencia de inspección a partir de las 9:00 am, y en su criterio, San Gil pronto tendrá su hospital en funcionamiento.