El Juzgado Noveno Penal de Garantías de Bucaramanga ordenó la libertad de varios de los jóvenes señalados por la Fiscalía de integrar las primeras líneas que participaron el paro nacional de 2021. A otros les impuso medida con detención domiciliaria.
El pasado 14 de junio, las autoridades capturaron a 11 jóvenes de distintos sectores del área metropolitana de Bucaramanga, Los Santos y Barrancabermeja. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural contra ellos, entre otras razones por lo ocurrido el 7 de agosto de 2021 en un establecimiento del barrio La Universidad de Bucaramanga, cuando se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD.
Según la defensa de los jóvenes detenidos, al dirigente social Luis Hernando Martínez Rodríguez y a Sneider Jesús Flórez Sanabria, se les impuso medida domiciliaria. A Jaoan Nicolás Barrera y a Jeimy Lache Agustín, se les impuso medidas no privativas de la libertad. El proceso penal contra los jóvenes continúa.
Los abogados defensores que hacen parte del Equipo Jurídico de los Pueblos, reiteraron que este caso es un nuevo montaje judicial y que las capturas obedecieron a la política represiva del gobierno nacional contra los sectores populares que salieron a las calles durante el paro nacional de 2021.