El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el sacrificio de animales de acuerdo a la capacidad instalada de la Planta de Beneficio Animal (PBA) del municipio de Málaga, sin tener en cuenta restricciones. La notificación se conoció luego de una reunión liderada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado en compañía de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental, y diez alcaldes del la provincia de García Rovira en la ciudad de Bogotá D.C.
Con esta acción se asegura el normal abastecimiento de productos cárnicos en la provincia, beneficiando a más de 100 mil habitantes de la zona.
“Hemos logrado darles buenas noticias a nuestras familias malagueñas y de García Rovira, ampliando la capacidad de sacrificio semanal de ganado bovino y porcino. Estábamos preocupados por las restricciones porque sabíamos que esto podría generar un desabastecimiento del producto, sin embargo, con esta recategorización de la Planta de Beneficio Animal, podremos sacrificar semanalmente durante 8 horas diarias, alrededor de 80 cabezas de ganado y 40 de porcinos”, explicó Aguilar Hurtado.
Además, dijo que antes del 5 de noviembre se radicará en el Invima la solicitud para obtener el registro sanitario de acuerdo a la actual normatividad, que exige mejoramientos en los cuartos fríos y en la infraestructura de la planta de beneficio, garantizando la comercialización de la carne y la salud de las familias santandereanas.
Para la encargada de la dirección de Alimentos y Bebidas del Invima, María Claudia Jiménez Moreno, la autorización que entregó el Instituto es satisfactoria “especialmente para la provincia de García Rovira, porque a través de la Planta de Beneficio Animal va a poder satisfacer las necesidades del alimento carne para la población en general y enfatizamos que no habrá desabastecimiento”.
Por su parte el alcalde del municipio de Málaga, Óscar Miguel Joya Arenales, destacó el anuncio que hizo el primer mandatario de los santandereanos sobre inversiones para la región en esta materia: “Se nos ha anunciado por parte del señor Gobernador, una cofinanciación para las obras que tienen que implementarse y poder cumplir así los requisitos de ley al Invima lo más pronto posible”.
Y puntualizó que “logramos destrabar el proceso de parálisis del sacrificio de ganado mayor y ganado porcino para la provincia de García Rovira, es así como ya tenemos la autorización plena para sacrificarle a toda la provincia, manteniendo el número de sacrificios normales que nosotros requerimos”.
De esta manera, los habitantes de Málaga y la provincia de García Rovira consumirán productos cárnicos de alta calidad y certificados en su inocuidad.