El Director General del Invías confirmó que se programó para el próximo domingo una reunión con la comunidad de Rionegro para sustentar las razones que motivan la reactivación del peaje, propuesta que ha sido rechazada por los habitantes de ese municipio y los transportadores.
A través de un comunicado de prensa la entidad manifestó que es de su interés ofrecer a las comunidades, usuarios y transportadores «una conexión segura, saldar deudas históricas con el departamento de Santander y cumplir su sueño de conectarse con la Costa Atlántica con mejores vías».
El siguiente es el comunicado de Invías
Bogotá, D. C., 7 de julio de 2022
Con el fin de dar pronta solución a las necesidades de la población del municipio de Rionegro en el departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se permite informar a la opinión pública:
1. El próximo domingo 10 de julio a las 02:30 p. m., en el municipio de Rionegro, el director general del INVÍAS y su comitiva llevarán a cabo una reunión con representantes de la comunidad, veedores, voceros de la Alcaldía de
Rionegro y de la Gobernación de Santander, con el fin de escuchar sus requerimientos y puntos de vista frente a la reactivación del peaje.
2. En el marco de la reunión programada para este fin de semana se presentará a la comunidad el nuevo programa Vías de La Cigarra, que hace parte de la modificación del Convenio 1113 de 2016 y busca implementar un novedoso mecanismo de financiación con la inclusión de Findeter. Este será el administrador de recursos, brindará asistencia técnica y será financiador de la obras, con esto, garantizaremos que los recursos recaudados en los peajes de Lebrija y Rionegro sean destinados al correcto desarrollo y construcción de las obras para mejorar las vías de Bucaramanga y sus municipios conectantes como Lebrija, Rionegro, Girón y alrededores.
3. El INVÍAS reitera a la comunidad del municipio de Rionegro que con las obras de Vías de La Cigarra se beneficiará a toda la zona de influencia que hace parte del tramo Palenque – La Cemento – Rionegro. En los 29 kilómetros de este tramo se llevarán a cabo obras como: la segunda calzada de El Cero a Rionegro, la construcción del par vial desde Puente Tierra a El Cero con 4 kilómetros de calzada sencilla, la construcción de 4 kilómetros de segunda calzada (broches), la estabilización del sector Villas de San Ignacio, 3 puentes peatonales, 3 puentes vehiculares, 4 retornos, 2 intercambiadores y la Gestión Vial Integral.
4. Con las obras de este tramo se mejoran la conectividad, el transporte de carga a la Costa Atlántica, el desarrollo y competitividad de Rionegro como municipio más cercano y el posterior desarrollo de obras sociales que viene ejecutando el INVÍAS para acercar la infraestructura pública a las comunidades.
5. Así mismo, la priorización de los otros tramos del proyecto (Lebrija – Palenque, aeropuerto, Palenque – La Salle y La Virgen – La Cemento) hace parte del compromiso del Gobierno nacional con la delegación de gremios y
población santandereana de sacar las obras adelante y mejorar la conectividad de este territorio.
Audio de Juliana Sánchez, directora Jurídica del Invías.