El Instituto Nacional de Vías, Invías, aclara que el proceso del traslado de la estación del peaje Río Blanco, ubicado en El Playón, Santander, al municipio de Cáchira, en Norte de Santander, no se realizará en el tiempo estimado debido a imprevistos externos, por lo que se prevé, para el primer trimestre del 2025 estén listas las obras de reubicación.
Es importante manifestar que las tarifas especiales continuarán vigentes para los beneficiarios del peaje Río Blanco hasta que se finalice el traslado de la infraestructura, que incluye construcción, mantenimiento y la actualización para el recaudo de peaje.
El Invías realizó la apertura de la licitación pública No. LP-DTE-053-2024 el 12 de septiembre de 2024 y el 7 de noviembre se adjudicó la obra al Consorcio Santa Juana. Posteriormente, el pasado 12 de noviembre se recibieron solicitudes de revocatoria del proceso licitatorio y fue el 23 de diciembre, tras la orden de inicio, en la que el contratista comenzó trabajos para las nuevas obras. Dicha revocatoria del acto de adjudicación generó un retraso significativo, que afectó en los tiempos establecidos para la ejecución del traslado del peaje.
El inicio del contrato se dio con actividades preliminares que hacen parte de los compromisos pactados con las comunidades que solicitaron dicho proyecto.
De esta forma, el Instituto sigue comprometido en mejorar y en modernizar la infraestructura vial para optimizar la recaudación de peajes.