El Gobierno Nacional realizará una inversión de 8.000 millones de pesos en 2024, a través de Mindeporte, para el desarrollo del fútbol femenino en el país y también una liga más amplia y mejores condiciones para las futbolistas.
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en la ceremonia de reconocimiento a las jugadores de la Selección Colombia Femenina de Fútbol tras su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en donde lograron llegar a cuartos de final.
«Ustedes enviaron un mensaje de la discusión pública: en medio de las grandes jugadas y goles, iban poniendo sobre la cancha el papel de la mujer en nuestra sociedad y cómo su esfuerzo hizo vibrar al país, construyendo además la identidad nacional. Despiertan una emoción en la sociedad colombiana y eso debe empoderarlas hacia el derecho a la igualdad, fundamental en busca de la paz», destacó el primer mandatario.
La capitana de la selección, Catalina Usme, que completó su tercera participación mundialista de mayores y se confirmó como la goleadora histórica del equipo nacional con 52 gritos en 71 partidos, agradeció la invitación a Casa de Nariño. «Este grupo viajó con un objetivo claro y este fue solo un primer paso para esta selección. La mejor cara del país, son sus deportistas. Esperen de este equipo siempre lo mejor», dijo la futbolista.
Usme fue la máxima anotadora de la selección en el mundial con dos tantos, completó tres en dicho certamen, y además la de más centros (19); mayor distancia recorrida en los cinco juegos (52,27 kilómetros) y más presiones defensivas (171).
La nómina colombiana estuvo compuesta por 23 jugadoras, dirigidas por el entrenador, Nelson Abadía, quien resaltó: «fue una experiencia enriquecedora, las jugadoras dejaron la imagen de una Colombia creciente. El nombre de la selección femenina quedó en alto y estamos plenamente convencidos de que esto es un primer paso».
En su tercera participación en el mundial absoluto, el equipo tricolor con tres triunfos en cinco juegos; una victoria sobre una potencia como Alemania (2-1); seis goles a favor y dos vallas invictas, logró su mejor registro en los mundiales absolutos. En Alemania 2011 no superó la primera fase; en Canadá 2015 llegó a octavos y ahora, en Australia y Nueva Zelanda 2023, se inscribió entre las mejores ocho del planeta.
Ese desempeño superlativo, en el que demostraron una perseverancia y tenacidad inagotable, virtudes que hicieron vibrar a todo un país, este miércoles fue reconocido por el Gobierno Nacional, que le confirió la Orden de Boyacá en el grado de Comendador al director técnico, Nelson Abadía Aragón, y en el grado de Oficial a las jugadoras que conformaron el combinado nacional en este Campeonato del Mundo.
Gracias a su subtítulo en la Copa América, celebrada el año pasado en Colombia, la selección fue la primera en clasificar a los Olímpicos de París 2024.