Con la adjudicación del contrato y una inversión de 2 mil 400 millones por parte del Gobierno Siempre Santander liderado por Mauricio Aguilar Hurtado, avanza a paso firme el Pacto Funcional. El secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino, en compañía de los alcaldes de los municipios beneficiados, representantes de la empresa contratista y el delegado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), inspeccionaron la zona para revisar los puntos críticos y alternativas de trazado de esta importante vía.
La visita técnica marca el punto de partida para la entrega de los estudios y diseños en el segundo sementre de este año, con los cuales se viabiliza el proyecto, se habilita la licitación y posteriormente los trabajos. “Este es el primer paso para obtener una gran inversión del Gobierno Nacional que se encuentra en el Pacto Funcional Santander por 150 mil millones de pesos para su ejecución”, explicó Rodríguez Cancino.
El alcalde de Zapatoca, Hernán Agredo Acevedo, reconoce la buena gestión del Gobernador de Santander al cumplir con el inicio del proyecto que traerá la pavimentación del sector. “Esta vía ha sido promesa a través de la historia de nuestro departamento y hasta ahora se hace realidad. Muy felices con esta noticia, y también con la unión de tres pueblos”.
Asimismo, los mejoramientos del corredor vial traerán consigo progreso y desarrollo para la zona, “en Barichara el 75% de la economía radica en el turismo, tiene 250 hoteles, 45 restaurantes y eso coloca al municipio en un área especial de desarrollo económico, y esta vía viene a aportarle inmensamente a esa labor”, señaló el alcalde, Alfonso Rodríguez Patiño.
De igual forma, gracias a las obras sus habitantes se verán favorecidos, “mi municipio es ciento por ciento agrícola y ganadero, entonces esto le mejora la vida, los ingresos a toda la comunidad campesina que cultiva”, indicó la alcaldesa de Galán, María Edith Prada Gálvis.
Luis Pérez, residente en Barichara comenta que se siente esperanzado con la obra que está anhelando hace mucho tiempo, “para los habitantes de la provincia que están un poco incrédulos, ahora sí les digo que esto lo veo muy en serio. Yo pienso que esto es un hecho”.