En las últimas horas el ingeniero Fabián González, de la Unión Temporal Los Ortices, ordenó el retiro de la maquinaria de la obra porque no le enviaron la adición solicitada de otros $5 mil millones para seguir con la construcción de un puente sobre el Rio El Congreso, de una vereda del municipio de San Andrés, García Rovira.
Al llevarse la maquinaria y no construirse el puente, las mil setecientas familias que allí residen, deberán demorarse tres horas, bajo el peligro de una balsa rudimentariamente elaborada o, de un débil puente de madera que comunica al sector de la Laguna de Ortices con el pueblo de San Andrés.
El año pasado una avalancha se llevó el puente Centenario de cemento, motivando que el gobernador de entonces, Mauricio Aguilar Hurtado, adjudicara directamente la obra por $5 mil millones a la Unión Temporal liderada por el ingeniero Fabián González, quien además de haber obtenido la adición de $4 mil millones, pedía otros $5 mil millones que la actual administración no aceptó.
En la mañana cuando se llevaron la maquinaria y los trabajos quedaron paralizados, los campesinos exteriorizaron su tristeza y otros el gran descontento, al conocer que un contratista por las «ansias de más dinero», les quitaba la posibilidad de mejorar su calidad de vida diaria para transportar sus productos en una zona con una topografía de sacrificio.
Desde el lugar de este hecho MELODÍA habló con la habitante Kendy Jaimes, quien denunció la inoperancia de la firma de ingenieros, mientras el congresista de Alianza Verde, Cristian Avendaño, exigía respuestas y soluciones inmediatas.
Por ahora se desconoce qué pasará con la construcción. La Administración Municipal informó de una reunión el próximo 22 de agosto con presencia de funcionarios de la Gobernación y supervisor del contrato.
Lo cierto es que el puente sigue «quebrado» y la odisea para más de 1.700 familias continúa.