El Comité Transparencia por Santander, presentó el informe final de la veeduría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) correspondiente a la vigencia 2024.
El informe destaca logros, retos y recomendaciones del programa en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, y los 82 restantes no certificados a cargo de la Gobernación de Santander.
Dentro de los aspectos destacados del PAE 2024, Bucaramanga, atendió a 39.266 estudiantes en 107 sedes educativas mediante dos operadores, con logros significativos que incluyen la transición de dos sedes de la modalidad Ración Industrializada a Complemento alimentario, lo cual aportó mayor porcentaje nutricional y la mejora de infraestructura y menaje en algunas instituciones educativas.
Además, en el municipio de Bucaramanga el programa obtuvo una calificación Aceptable, con un cumplimiento del 92% en Ración Preparada en sitio y un 93% en ración industrializada.
Referente a Floridablanca se beneficiaron 18.107 estudiantes en 57 sedes. Se ejecutaron contratos alcanzando un total de $21.305 millones de pesos en el año.
De igual manera, se dieron avances en talleres de promoción de hábitos saludables, dotación de menaje en algunas sedes educativas y cumplimiento sanitario en todas las sedes. En el municipio de Floridablanca el programa obtuvo una calificación Aceptable, con un cumplimiento del 93% en Ración Preparada en sitio y un 91% en ración industrializada.
En Piedecuesta, se cumplió con la atención a 10.100 estudiantes en 80 sedes educativas con inversión de $8.578 millones de pesos en el año. También, se dieron Innovaciones como la implementación de talleres en hábitos saludables con apoyo de la FAO y convenios interinstitucionales con la UIS.
En el municipio el programa obtuvo una calificación Aceptable, con un cumplimiento del 90% en Ración Preparada en sitio y un 83% en ración industrializada.
En Girón, fueron atendieron 17.079 estudiantes con un total de $20.710 millones en inversión al año. En este municipio se fortaleció la infraestructura de bodegas y se evidenciaron cambios positivos como la transición de dos sedes a Ración Preparada en Sitio, incrementando el valor nutricional para los beneficiarios en algunas sedes.
En el municipio de Girón el programa obtuvo una calificación Aceptable, con un cumplimiento del 84% en Ración Preparada en sitio y un 86% en ración industrializada.
Por parte de la Gobernación de Santander, el Programa de Alimentación Escolar-PAE, mostró una cobertura del 100% de los estudiantes en 82 municipios no certificados, atendiendo 123.891 beneficiarios en 2.200 sedes educativas.
Dentro de los logros abarcan mejoras en dotaciones, incorporación de nuevos menús y transición de raciones industrializadas a preparadas en sitio en varias sedes. Además, el programa obtuvo una calificación Aceptable, con un cumplimiento del 84% en Ración Preparada en sitio y un 76% en ración industrializada.
El Comité Transparencia por Santander, reporto ciertos hallazgos comunes que deben mejorar, tales como mejoramiento en la infraestructura deteriorada en sedes educativas como: techos, paredes y espacios de almacenamiento inadecuados y que pueden representar un riego para la salubridad y la inocuidad de los alimentos.
Además, de la cantidad de equipos y menaje en mal estado, con falta de mantenimiento preventivo y correctivo.