La larga espera de muchas víctimas está finalizando, José Antonio Riaño, víctima indemnizada, comenta que “hace 27 años casi pierdo la vida cuando caí en una mina antipersonal, perdí el 70% de mi movilidad. Estuve a punto de tirar la toalla hasta que en los últimos dos años he visto que están haciendo jornadas masivas de indemnización y hoy tuve la oportunidad de recibirla”.
Como José Antonio Riaño, 361 víctimas del conflicto recibieron su indemnización en Santander, lo que significó una inversión de 3.474 millones de pesos por parte de la Unidad para las Víctimas.
Y es que, en el año 2023, 1.463 personas fueron indemnizadas en el departamento por un valor total de 18.629 millones de pesos. A esto se suma que entre marzo y mayo de 2024 en Santander se han indemnizado a 859 personas por un valor total de 10.222 millones de pesos.
José Antonio añadió: “Sabemos y entendemos que esta indemnización no va a remediar el daño que sufrimos mi familia y yo, pero en parte es un reconocimiento desde el Estado colombiano, yo existo y el Estado me quiere y estoy recibiendo esta compensación”.
Finalmente, José Antonio dejó un mensaje de esperanza: “No hay que perder la fe”, les dice a todas las personas que siguen esperando que llegue la ansiada indemnización.
Por su parte, Javier Peña, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander expresó: “En el Gobierno nacional sí se les está cumpliendo a las víctimas, pues hace dos años se entregaban 40 indemnizaciones mensuales y hoy casi 400 al mes”.