Más de 2.000 casos notificados en Bucaramanga correspondientes a pacientes diagnosticados por dengue, ubican la ciudad en brote tipo II, con un promedio acumulado de 185 casos indicados por semana, de este acumulado, el 65 % de los casos (1.574) están relacionados a dengue sin signos de alarma y, el 35 % restante (827 casos) de dengue, con signos de alarma.
“Estamos pidiéndole a la comunidad que nos ayude manteniendo la pila bien lavada, sobre todo eliminando frascos, botellas que están acumulando agua y donde nace el asesino que causa el dengue. Tenemos cuatro muertes registradas en Bucaramanga, muertes que pueden ser evitables”, informó Claudia Mercedes Amaya, Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga.
Provenza, Colorados y Campo Hermoso lideran la lista con 103, 90 y 83 casos reportados. En ese mismo orden le siguen:
Mutis: 63 casos
Centro: 57 casos
Real de Minas: 56 casos
San Francisco: 55 casos
San Alonso; 54 casos
Alfonso López: 53 casos
Diamante II: 53 casos
Un equipo de más de 30 voluntarios de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, líderes de comunidad y funcionarios de otras secretarías, con donación de cepillos y límpido del sector privado, lideran una jornada de limpieza, casa a casa en el barrio Colorados, con el objetivo de eliminar criaderos de Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, frecuentemente encontrados en llantas, pilas y aguas estancadas.
La recomendación desde la Alcaldía de Bucaramanga es fortalecer la limpieza y orden en los hogares, reemplazar el agua de floreros, bebederos de mascotas y pilas frecuentemente, así como en caso de ser necesario usar toldillo o repelente.