La conflagración consume a esta hora una amplía zona de vegetación en el sector de las veredas el Volador y Mesitas, entre los municipios de Piedecuesta y la mesa de los Santos.
La Unidad de Gestión del Riesgo de la gobernación de Santander, atiende la emergencia con la instalación de un Puesto de Manado Unificado -PMU donde se está monitoreando a esta hora la emergencia que es atendida por los cuerpos de bomberos de dos municipios del área Metropolitana.
Unidades del ejército nacional, Defensa Civil, desde horas de la mañana trabajan para apagar las llamas que por el viento se expande con facilidad por la zona bastante boscosa. A esta hora continúa el trabajo de bomberos y soldados tratando de apagar el incendio.
Según la oficina de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Santander, la emergencia es atendida con cuatro máquinas y un pelotón de 30 hombres adscritos a la Quinta Brigada del ejército. Se espera que a primeras horas de este martes 19 de marzo se cuente con apoyo aéreo para superar la conflagración de afecta la fauna y flora de la zona.