La primera hipótesis que manejan las autoridades indica que el hecho que ocurrió este domingo 19 de mayo, en el sector del barrio La Esperanza I, Norte de Bucaramanga, al parecer fue por ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.
El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán en su cuenta de X, se pronunció: “Hace unas horas se presentó un hecho violento de ajuste de cuentas en el Barrio la Esperanza 1 de Bucaramanga, dejando datos que, como alcalde, me generan preocupación frente al tema penitenciario y carcelario: Una de las víctimas es un hombre que estaba prófugo de la justicia, con una orden de captura vigente por homicidio, además de tener otras ocho anotaciones por tráfico de armas de fuego, estupefacientes y violencia contra servidor público. Sumado a que se había fugado de un centro de reclusión de menores de Piedecuesta en 2019”.
Precisó que el otro hombre asesinado, tenía brazalete del INPEC por una condena vigente por el delito de hurto, además presentaba seis anotaciones por tráfico de armas de fuego, amenazas y estupefacientes. “Le sigo haciendo el llamado respetuoso al sistema judicial, para que se analice bien a quien se le otorga el beneficio de casa por cárcel, varios de los capturados por el Bloque de Búsqueda en la última semana, tienen brazalete electrónico, pero siguen en las calles tranquilamente, siendo una amenaza latente para la sociedad. Le hago una petición al @INPEC_Colombia a que se intensifiquen y mejoren los seguimientos a los cobijados con casa por cárcel, porque es evidente que hay fallas en esto, debido a que muchos de los beneficiados con esta medida en Bucaramanga, siguen delinquiendo de forma impune”. Anotó el mandatario.
Advirtió que, la batalla contra la delincuencia sigue, que no se puede parar ante los retos que se presentan todos los días, sin embargo, recalcó que se requiere toda la colaboración de las diferentes ramas del poder público.