Luego de 33 años de haberse creado la Defensoría del Pueblo por primera vez una mujer llega a este cargo.
Se trata de Iris Martín Ortiz, abogada con maestría en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó con la Unidad de Víctimas, en el gobierno de Juan Manuel Santos asesoró a la delegación del gobierno en el proceso de paz en temas de reparación a las víctimas del conflicto armado.
Tiene amplia experiencia en derechos humanos, y es una abanderada defensora del medio ambiente. Obtuvo 170 votos de 186.
La nueva Defensora Nacional del Pueblo Iris Martín Ortiz dirigirá la entidad durante el periodo 2024-2028. Durante su presentación ante la plenaria de la Cámara la funcionaria se comprometió a trabajar en la prevención de la violencia en el país, la discriminación contra las mujeres y a buscar un ambiente propicio para ayudar a la protección del medio ambiente.
“Habrá una Defensoría que no debe estar al alcance de solo unas personas. Una votación multipartidista y amplia le dará a la entidad la legitimidad, será un gesto de paz política”, anotó la señora Marín.
Según informe de la Cámara de Representantes la candidata Jomary Ortegón obtuvo diez votos y Dora Lucy Arias se quedó con seis, para el total de 186 votos de la corporación.