Ante la pregunta de un ciudadano, en el sentido de si la Hipoteca Inversa era una medida obligatoria, el Jefe de Estado fue determinante en su respuesta: “No es obligatoria. Es un producto voluntario; es un producto que, además, se adelanta en un espíritu democrático con la libertad de elegir”.
Así mismo, al responder a una ciudadana sobre si la hipoteca inversa correspondía a una expropiación, el Mandatario subrayó: “No señora, no es una expropiación; es un vehículo, es un instrumento, es un producto voluntario al cual solamente pueden acceder las personas que quieran hacerlo y, sobre todo, con unas reglas de juego muy transparentes”.
En tal contexto, señaló que para los mayores de 65 años este mecanismo se “convierte en una fuente de ingreso hasta el último día de su vida, y puede mejorar, también, el ingreso de muchas parejas mayores de 65 años en el país”. Explicó que “el avalúo lo debe hacer un tercero, independiente”.
Así mismo, el Presidente Duque subrayó que Colombia es el país número 38 en el mundo en implementar este mecanismo,
Sobre el particular, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien estuvo invitado al Facebook Live, agregó que la “inmensa mayoría de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tienen la Hipoteca Inversa funcionando y funciona bastante bien”.
El jefe de la cartera de Vivienda destacó que entre los países que tienen este mecanismo están Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, India, Perú, México y Tailandia.