El Hospital Internacional de Colombia (HIC) ha adoptado una innovadora metodología que transforma por completo la experiencia quirúrgica. ¿Cómo? Integrando el asistente de voz de Amazon, Alexa, en todos los procedimientos quirúrgicos. Este avance pionero no sólo busca optimizar los tiempos en el quirófano, sino también promete redefinir la interacción entre médicos, pacientes y sus familiares.
La orden ‘Alexa, pide a mi cirugía, ingresar paciente’ representa la metodología vanguardista adoptada por los equipos de cirugía del HIC para registrar de manera efectiva todos los procedimientos quirúrgicos. Esta estrategia no solo revoluciona la manera de documentar las intervenciones, sino que también introduce una forma novedosa de brindar mayor tranquilidad a los familiares que esperan durante las cirugías.
La función principal de este sistema en su fase inicial consiste en registrar con precisión los momentos clave de la cirugía, como el ingreso y salida del paciente en la sala, así como el proceso de anestesia. Esto permite que los familiares estén al tanto en tiempo real de los distintos momentos de la intervención, mediante pantallas estratégicamente ubicadas en las salas de espera.
Según Andrés Mora Gómez, director del Centro de Inteligencia Artificial del HIC, «estas pantallas ofrecen la posibilidad de mantener informados a los familiares sobre el estado en tiempo real de los pacientes. Esto abarca desde la fase preoperatoria hasta la operación y la posterior etapa de recuperación, una vez que los pacientes han concluido el proceso quirúrgico».