El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que dejará planteado en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023 el Fondo de Reserva de Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), lo cual le dará más impulso al mercado de vivienda en el país.
Al intervenir en la XVI Feria Internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2021, ‘La construcción se reactiva’, que se lleva a cabo en Corferias, el Mandatario consideró la aplicación de ese mecanismo como fundamental para que el país haya mostrado cifras históricas de ventas de vivienda, que superarán seguramente este año las 230.000 unidades.
“Le hemos apostado a tener el Frech como un mecanismo de apoyo al sector y lo hemos mantenido y lo hemos ampliado a la no VIS (Vivienda de Interés Social), para seguir estimulando al sector. Quiero dejar claro que el Frech no solamente estará presente durante nuestro Gobierno hasta el 7 de agosto del 2022, sino que también dejaremos en el anteproyecto de presupuesto para el 2023 ese Frech activo, para estimular el sector de vivienda”, indicó el Jefe de Estado.
El mecanismo estimula recursos y más iniciaciones de nuevos proyectos, lo que supera a anteriores políticas de subsidio del 100% del valor de la vivienda.
“Realmente, cuando se habla de tener un Frech, es para poder garantizar los esquemas de financiamiento que han respaldado este éxito en la política de vivienda”, explicó el Presidente Duque.
El sector de la construcción emplea a 4 millones de personas y es uno de los que más ha impulsado el crecimiento del PIB, de 10,3% entre enero y septiembre, lo cual encamina al país a expandir su economía muy seguramente en más de 8,5% este año, lo que sería el mejor desempeño en lo que va del siglo XXI.
El Mandatario dijo que muy seguramente en el 2021 la comercialización de unidades habitacionales superará las 230.000 este año, gracias no solamente a la aplicación del Frech, sino a la concurrencia de subsidios, garantías y otorgamiento de crédito, en la estrategia del Gobierno de tener un país de propietarios.
De la misma forma indicó que con el programa ‘Casa Digna Vida Digna’ se llegará a 600.000 hogares con mejoramientos en las viviendas, en un programa ampliamente destacado y respaldado por ONU-Habitat.
En habilitación de suelo urbanizable, el Gobierno cumplirá la meta de llegar a 15.000 hectáreas para el desarrollo habitacional, lo que está acompañado con una mejor provisión de servicios públicos, agregó el Mandatario.
“Nos motiva que el desarrollo urbano traiga ampliación de servicios de salud y educación”, aseveró.
El Jefe de Estado destacó la resiliencia del pueblo colombiano para superar las más duras adversidades, lo cual está demostrado con el comportamiento de la economía, que superará el desempeño mostrado en el 2019, antes de la pandemia.