La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, denunció que frente a su sede en Barrancabermeja fueron instalados explosivos que pusieron en riesgo la vida de las personas que a diario acuden a esa entidad, en especial, víctimas y población vulnerable del Magdalena Medio.
La Policía Nacional confirmó la presencia del artefacto explosivo, a escasos cinco metros de la Corporación Credhos, el cual tenía en su interior un comunicado del Eln, señaló la Corporación en un informe de prensa.
Considera la entidad que este hecho se da ante la constante denuncia pública que adelanta Credhos sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por diversos grupos armados legales e ilegales en el Magdalena Medio; así como la relación de estos grupos armados con sectores económicos y políticos de la región.
«La Corporación y sus integrantes, han sido objeto de manera sistemática y reiterada de amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y asesinato de sus socios y trabajadores en el último periodo», apunta Credhos.
En ese sentido, le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes, adelantar las investigaciones necesarias que permitan dar con los determinantes y responsables materiales de estos hechos.
De igual manera llamaron la atención del Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales y locales a adelantar las acciones pertinentes para la protección de la vida de los defensores de los derechos humanos.