Desde el primero de mayo de 2024 cuando el gobierno Nacional implementó el nuevo modelo de salud para el magisterio, se han presentado graves fallas en la atención a los maestros y a sus familias en los servicios de salud.
A mes y medio de transcurrida la medida las quejas de los usuarios del magisterio se multiplicaron dado que no se les está prestando un servicio de calidad al gremio y sus familias. Según denuncias son muchísimas las fallas que presenta el modelo de salud en cuanto a autorizaciones de procedimientos médicos, de consultas, cirugías, continuidad de tratamientos de enfermedades complejas, terapias, entrega de medicamentos, entre otras.
Revelan que la Fiduprevisora responsable de los servicios de salud para los docentes se ha demorado con la firma de contratos con las IPS, situación que ha puesto en peligro la vida de maestros y familiares muchos de ellos dependientes de insulina por ser diabéticos.
Ante esta situación el Sindicato de Educadores de Santander, SES convocó para este martes 11 de junio al magisterio del departamento un paro de 24 horas en rechazo al pésimo servicio de salud que el gobierno del presidente Gustavo Petro les esta ofreciendo.
Serán cerca de 9.000 docentes y directivos docentes de los colegios oficiales del departamento quienes participarán en esta jornada de protesta. El SES anunció paro por 24 horas y habrá una marcha por las principales calles de la capital Santandereana para dejar en evidencia que no están de acuerdo con el modelo de salud implementado.
Con esta decisión cerca de 127 mil estudiantes se quedarán sin clases durante 24 horas situación que afectará a padres de familia del departamento que tendrán que salir a laborar con preocupación por dejar a sus hijos solos en casa.
Según voceros del SES pese a que en Bucaramanga y el área metropolitana la atención ha mejorado un poco, en el resto de los municipios de las provincias la situación es compleja al no contar con atención especializada y la falta de entrega de medicamentos. Vale destacar que el SES ha participado en mesas de trabajo con la Fiduprevisora donde han logrado algunos acuerdos, pero estos no se están cumpliendo.
El SES han no ha definido la agenda que cumplirán este martes 11 de junio, ni la hora de la marcha.