Cada latido del corazón de un niño es un tesoro invaluable y no hay tiempo para perder cuando se trata de protegerlo. La detección, diagnóstico y tratamiento oportuno pueden marcar la diferencia. De ahí la importancia de priorizar la salud y aprovechar oportunidades como las que ofrece el HIC Instituto Cardiovascular para identificar de forma gratuita, problemas cardíacos en niños entre los 0 y 18 años.
Una campaña social, que se realiza en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y que tendrá lugar en el parque Temático en Piedecuesta el domingo 18 de febrero entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. La jornada contará con un equipo multidisciplinario que, a través de la toma de signos vitales, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, peso, talla, examen físico y algunas preguntas sobre signos y síntomas; realizarán un tamizaje a la salud del corazón de los más pequeños. Si se encuentra alguna anomalía, el equipo médico realizará la remisión a nuestro hospital o de acuerdo con su aseguradora, a su red de atención con el fin de evaluar más a fondo su corazón y encontrar oportunamente cualquier alteración.
“Los invitamos para que asistan con sus hijos recién nacidos, infantes, adolescentes. Todos aquellos que presenten estos síntomas: dificultad para ganar peso, intolerancia a la actividad física, dolores de pecho recurrentes, palpitaciones, sudoración cuando comen, coloración azul o que alguna vez les hayan dicho que sufre del corazón o que tiene un soplo; asistan para poder valorarlos en conjunto con todo el servicio de cardiología social del Instituto Cardiovascular”, expresó el doctor Andrés Felipe Rubio, médico del Centro Especializado en Cardiopatías Congénitas y Pediátricas del HIC Instituto Cardiovascular.
De acuerdo con el doctor Rubio, esta iniciativa cobra especial relevancia en un contexto en el que, aunque estas enfermedades pueden ser detectadas desde el embarazo, en su mayoría se identifican al nacer o durante el desarrollo de los niños; lo que hace que las opciones terapéuticas sean más complejas, “hacer el tamizaje diagnóstico permite realizar un abordaje temprano, seguro, con menos riesgos y permite prepararlos en caso de que requieran algún tipo de intervención quirúrgica”.