En los Puntos Digitales ubicados en el barrio Morrorico, La Universidad (Colegio Tecnológico) y Provenza (INEM) los migrantes venezolanos recibirán apoyo en el proceso del Registro Único.
“Este mecanismo se realiza de manera gratuita. Una vez completen el registro, al correo electrónico que deben crear con anterioridad les llegará la fecha y hora de la cita para realizar el registro biométrico”, señaló John Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social de la capital santandereana.
Los migrantes que cuenten con Permiso de Ingreso y Permanencia, Permiso Temporal de Permanencia, Permiso Especial de Permanencia o el salvoconducto de permanencia; y los venezolanos irregulares que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021, podrán participar de esta primera fase.
Los que apliquen, deben contar con pasaporte, cédula de identidad venezolana (mayores de edad), acta de nacimiento venezolana y Permiso Especial de Permanencia.
¿Qué pasos deben seguir?
- Solicitar la inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en la página web https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles.
- Crear previamente un correo electrónico con usuario para posteriormente usarla en la implementación del estatuto.
- Tener una foto digital. (Puede ser tomada con un teléfono celular).
- Diligenciar la encuesta socio-económica que permitirá conocer la información detallada de la situación de los migrantes, como: la composición del núcleo familiar, formación académica, arte u oficio, situación de salud, condición de vulnerabilidad, presencia de discapacidad y hasta bilingüismo.
El registro culmina con el agendamiento de la cita. Se recibirá en el correo previamente registrado, el día y la hora en que se debe asistir para el trámite en persona.
Cabe señalar que la segunda fase será presencial y comenzará en septiembre. Para esto el migrante deberá asistir a los centros de atención que dispondrá Migración Colombia para la toma de huellas dactilares y fotografía. La tercera fase finaliza con la entrega del documento físico (plástico) en octubre de 2021 y se le hará llegar al migrante de forma digital al correo electrónico.