Ecopetrol se solidariza con las comunidades del sector Chupundum, vereda Campo Gala, de Barrancabermeja, quienes denunciaron recientemente amenazas contra su vida, presuntamente realizadas por grupos ilegales.
Ecopetrol rechaza de manera enfática este tipo de acciones contra la población civil, situación que vulnera los derechos de la comunidad y el cuidado de la vida que promueve Ecopetrol. La empresa expresa un vehemente rechazo a los señalamientos que pretenden vincular a la Empresa con estos hechos.
Así mismo, Ecopetrol pondrá la situación en conocimiento de la fiscalía general de la Nación, por ser la autoridad competente para conocer las denuncias y adoptar las medidas a que haya lugar.
La Compañía reitera su compromiso con el respeto de los derechos (DDHH), así como con la implementación de procedimientos de debida diligencia empresarial, y rechaza cualquier comportamiento individual que infrinja la ley, los procedimientos y los estándares internacionales y nacionales de DDHH.
Ecopetrol promueve y defiende el diálogo social que se adelanta en el sector de Chupundum con participación de la comunidad e instituciones como la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, a través del cual se han desarrollado acciones técnicas y sociales con el principal objetivo de proteger la vida e integridad de las familias que habitan esta zona de la vereda Campo Gala.