El balón rodó en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. El Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, que registró un marco espectacular por la masiva asistencia del público, fue testigo del primer triunfo de la Selección Colombia en el certamen orbital.
Colombia venció 2-0 a Australia. Los goles del combinado ‘tricolor’ llegaron por intermedio de Yunaira López, a los 58 minutos, y Linda Caicedo, a los 76 del partido. Victoria de Colombia para un debut soñado de las dirigidas por Carlos Paniagua.
La primera parte no fue fácil para Colombia, que lució confundida desde lo táctico. Australia se metió atrás, aguantó y cerró espacios, complicando la ofensiva y evitando la construcción de juego de las ‘cafeteras’.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron similares a los 45 iniciales, pero al minuto 51, Carlos Paniagua tuvo que realizar una variante obligatoria, por lesión de Karla Viancha. En su remplazo ingresó Maithé López, que refrescó la ofensiva colombiana.
El primer gol de Colombia llegó al minuto 58, la zaguera Yunaira López recuperó un balón en la mitad del área, definió con gran potencia e hizo vibrar y estallar de alegría al estadio El Campín. Colombia tomó la ventaja en el marcador pero Australia alcanzó a igualar el compromiso, marcó un gol que posteriormente fue anulado por el nuevo sistema simplificado de revisión en video, que está aplicando la Fifa en esta Copa del Mundo (FVS, por sus siglas en inglés).
El ingreso de la santandereana Maithé López fue clave para la ofensiva de la Selección Colombia, su visión de juego, enganche y pegada, fueron necesarios para ampliar el resultado. López, desde la derecha disputó, luchó y se quedó con el balón que luego centró al otro palo, al que llegó Linda Caicedo que controló con su pecho y definió para el 2-0, con el que se sellaría el triunfo de la selección ‘cafetera’.
Gran de debut para Colombia de la mano de su referente, Linda Caicedo, quien a sus 19 años, con la anototación de hoy, completó una única lista: gol en Copa Oro, gol en Mundial Sub 17, gol en Mundial de mayores y gol en Mundial Sub 20.
Por su parte Maithé Lopez, que terminó siendo determinante y protagonista en el compromiso, también tuvo un debut soñado con la camiseta nacional en su primer mundial. A La santandereana de tan solo 17 años, le bastaron los 52 minutos del tiempo final, incluido el tiempo de adición, para demostrar sus ganas, su clase y su impronta en ataque. Con su inteligencia de juego, desequilibrio y efectividad en la entrega del balón se convirtió en la socia que necesitaba Linda Caicedo, para asistirle en un gol, que seguramente quedará marcado en los párrafos de una historia que promete registrar más exitosos capítulos.
Ahora, Colombia, a pensar en su siguiente duelo. El martes 3 de septiembre, a las seis de la tarde nuevamente en Bogotá enfrentará a Camerún, que viene de remontar un 2-0 a México, terminando 2-2 en el primer partido de la jornada, de este sábado 31 de agosto.