El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA de la Policía Nacional del Departamento Magdalena Medio, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de GAULA Militar logra la captura de 2 integrantes del Frente 12 de las disidencias de las FARC en Barrancabermeja, Santander y Yondó, Nordeste de Antioquia.
Los capturados serían los responsables de extorsiones al gremio empresarial, ganadero y empresas contratistas de Ecopetrol a través de panfletos y videos enviados por redes sociales. La captura en flagrancia de alias “Jhan” cuando recibía dinero producto de extorsión y alias “El Tigre” por orden judicial, quienes están vinculados a un mismo hecho delictivo por extorsión.
En actividades de investigación para la contención y reducción del delito de extorsión, el sector comercio de Barrancabermeja se logró la captura por orden judicial de alias “El Tigre” por el delito de extorsión, estos dos sujetos recibían ordenes de alias “Thiago Suarez o el paisa” comandante del frente 12, del bloque Magdalena Medio de las FARC EP, quienes exigían entre 50 y 100 millones de pesos, además serían los responsables de extorsionar a ganaderos, comerciantes y palmicultores del municipio de Barrancabermeja Puerto Wilches y Yondó Antioquia.
En el momento de la captura de alias “Jhan” en la vereda El Tigre del municipio de Yondó se logró la incautación de $9.400.000 dinero producto de la extorsión, 1 motocicleta y 2 celulares.
Es de anotar que alias “El Tigre” presenta anotaciones judiciales por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y acceso carnal violento.
Alias “El Tigre” y “Jhan”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de extorsión, donde un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
La Policía Nacional, a través del GAULA Magdalena Medio, continúa su lucha contra la extorsión y otros delitos que afectan a los ciudadanos, reafirmando su compromiso con la seguridad en la región. Invitamos a la ciudadanía a seguir confiando en nuestra institución y denunciar cualquier acto delictivo relacionado con este tipo de delitos a través de la línea 165.