En el marco de las ferias de San Gil, el Grupo Operativo Anticontrabando (GOA) de la gobernación de Santander, se realizó una extensa jornada de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales y puntos de venta, donde en algunos negocios se pudo evidenciar la venta de cigarrillos de contrabando y licor adulterado.
En el operativo contra el fraude se incautaron más de 200 botellas de licor adulterado y 200 cajetillas de cigarrillos de contrabando. La actividad se llevó a cabo en coordinación con las autoridades locales, durante una extensa jornada de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales y puntos de venta del municipio.
“Desde la Secretaría de Hacienda, con el Grupo Operativo Anticontrabando, y con el apoyo de la administración municipal, incautamos más de 200 botellas de alcohol, entre whisky, aguardiente y cigarrillos de contrabando”, afirmó el secretario de Hacienda, Diego Fran Ariza Pérez.
El ejercicio de control dejó, dos establecimientos comerciales sellados con medida de suspensión temporal de la actividad económica y comparendo, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia. La Gobernación de Santander, por su parte, iniciará proceso administrativo para aplicar las respectivas sanciones.
El alcalde de San Gil, Edgar Orlando Pinzón Rojas, destacó el compromiso del gobierno departamental “para prevenir, precisamente, que los ciudadanos, en el ánimo de comprar, estar contentos y tomarse un licor, puedan tomarlo adulterado, causando daños para su salud, desde una ceguera hasta daños hepáticos permanentes”.
Según el último informe entregado por la Secretaría de Hacienda departamental, entre enero y septiembre de este año el Grupo Operativo Anticontrabando ejecutó más de 80 operativos, que dieron como resultado la aprehensión de más de 10.600 unidades de licores y cigarrillos de contrabando. Durante el periodo, también se realizaron 800 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales de los diferentes municipios de Santander, para verificar la legalidad de los productos, además de jornadas de capacitación y sensibilización en puntos de venta, universidades y eventos masivos.