Como parte de la operación militar contra el Grupo Armado Organizado Eln, en el sur de Bolívar, efectuada el pasado jueves por las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía, se estableció que entre los cinco abatidos está Darío Ramírez Castro, alias ‘Gallero’, integrante de la dirección nacional del Eln, informó este sábado el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
‘Alias ‘Gallero’ o ‘el Costeño’ llevaba, aproximadamente, 33 años en la organización terrorista. En 1997 hizo parte de la seguridad de alias ‘Gabino’, miembro del comando central de esta organización armada ilegal’, señaló Trujillo.
Así mismo, la mencionada persona en 2004 fue el cabecilla del frente ‘Mártires de Santa Rosa’ en el sur de Bolívar. En 2005 fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel de San Isidro en Popayán, de donde se fugó en el 2015. En 2016 fue cabecilla de la estructura ‘Manuel Vásquez Castaño’ del frente de guerra ‘Sur Occidental’ del Eln.
‘Como miembro de la dirección nacional del Eln, orientaba el accionar delictivo del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’; así mismo, participaba en el planeamiento y aprobación de atentados terroristas en el país, como el perpetrado en el 2019 contra las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, donde fueron asesinados 22 cadetes de esta institución educativa’, afirmó el Ministro de Defensa.
Alias ‘Gallero’ recibía orientaciones de alias ‘Antonio García’, segundo cabecilla del Eln, con el fin de impartir las directrices del Comando Central. Alias ‘Gallero’ tenía procesos en la Fiscalía por homicidio agravado, concierto para delinquir y fuga de presos, entre otros delitos.
Cabe recordar, que este jueves El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que en una operación conjunta de la Fuerza Pública fue neutralizado alias ‘Mocho Tierra’, cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Eln, y señalado por las autoridades de perpetrar acciones terroristas y controlar las finanzas del narcotráfico en el sur de Bolívar.
“Esta operación se logró luego de una ardua y detallada labor de inteligencia del Ejército Nacional, que permitió la ubicación y acción de la Fuerza Aérea Colombiana y de las Fuerzas Especiales del Ejército sobre una zona campamentaria, ubicada en la vereda La Cachaza, del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar”, destacó el Ministro en rueda de prensa, y agregó que junto a ‘Mocho Tierra’ murieron tres hombres más de ese grupo armado organizado.