El representante a la cámara Néstor Leonardo Rico del partido Cambio Radical es el autor del proyecto de esta Ley que tiene como objetivo excluir los beneficios judiciales y subrogados penales previstos en la Ley para aquellas personas que sean condenadas o cobijadas con medida de aseguramiento por el delito de feminicidio, incluso en su modalidad de tentativa.
Esta iniciativa sin haber obtenido resultados positivos en 2 oportunidades. Hoy, se puede decir que la tercera es la vencida, que en esta legislatura se logró la aprobación tanto en Cámara y Senado de esta iniciativa que pretende salvaguardar la vida de las mujeres colombianas.
La sanción de esta Ley por parte del Gobierno Nacional se da en un momento oportuno, luego de los últimos casos de feminicidio ocurridos en el país. Durante las últimas horas en la ciudad de Bogotá se registraron 2 casos en menos de 24 horas, en los cuales, dos mujeres pierden la vida presuntamente a manos de su pareja sentimental.
Ahora, el delito de feminicidio es incluido en la exclusión de los beneficios, subrogados penales (Artículo 68A, Ley 599 del 2000) y sustitución de la detención preventiva (artículo 314, Ley 906 del 2004). del 2004).
En Colombia, durante el año 2023, según reporte del Observatorio Colombiano de Feminicidios se registraron más de 600 feminicidios; Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá son las ciudades con más casos.