Un fuerte llamado a evitar aglomeraciones, entre ellas las relacionadas con fiestas, hizo este martes el Presidente Iván Duque.
“Hemos visto que veníamos cayendo muy rápidamente en los casos de activos, pero hemos visto que en las últimas dos semanas se han crecido en algunos lugares del país, donde se han visto aglomeraciones”, dijo el Mandatario.
“Las aglomeraciones son una amenaza a la vida de muchas personas. Tenemos que evitarlas. Y no solamente evitarlas sino que es una responsabilidad de las autoridades locales también velar para que este tipo de cosas no sucedan”, sostuvo.
De acuerdo con el Mandatario, “quienes están induciendo a que se produzcan esas aglomeraciones están violando las normas de la Emergencia Sanitaria, poniendo en peligro la vida de los demás”.
A su vez, la Representante en Colombia de la OMS, Gina Tambini, se refirió a los rebrotes de covid-19 que se están dando en países de Europa, frente a lo cual –dijo– es necesario, en Colombia y América Latina, evitar las aglomeraciones, mantener los protocolos de bioseguridad y proteger a las personas más vulnerables, así como continuar con la pedagogía, para salvar vidas.
“Tenemos que evitar las aglomeraciones; tenemos que evitar esos eventos que pueden incrementar el número de casos, que pueden crear brotes explosivos”, dijo.
Agregó que es preciso proteger a las poblaciones vulnerables, a los mayores de edad, a las personas que tienen enfermedades crónicas, “para poder salvar las vidas” y “poder reducir esa sobrecarga en los servicios de salud”.
“Tenemos que continuar con la pedagogía, continuar educando y empoderando a las comunidades para protegerse y proteger a los demás”, puntualizó Tambini.