El Ministerio de Justicia y del Derecho convocó a la instalación de una mesa técnica con el propósito de discutir medidas que permitan asegurar la continuidad de la prestación del derecho a la alimentación para las personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria.
Este escenario contó con la participación de la Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios -USPEC-, Asocapitales, Asointermedias, Fedemunicipios, representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría de Pueblo.
Se definió construir un plan de acción en el que las partes se comprometen a trabajar de manera articulada. En específico, se destacó la necesidad de buscar un marco transitorio que permita mantener la prestación del servicio de alimentación en los términos actuales, el cual debe estar acotado en el tiempo para que no se prolongue de manera indefinida.
La USPEC entregará un balance técnico, financiero y jurídico que permita establecer cómo y hasta cuándo podría prestarse de manera directa y provisional el servicio de alimentación en los centros de detención transitoria, derivado del actual contrato de alimentación a cargo de dicha entidad.
El Ministerio de Justicia y del Derecho realizará una sesión de trabajo este martes 11 de julio de 2023 para concretar el plan de acción y el periodo de transición específico que permita garantizar los derechos de la población privada de la libertad en los centros de detención transitoria con el compromiso de los participantes.