“En ciudades con ocupación superior al 70%, el Ministerio de Salud, en conjunto con el MinInterior, recomiendan reducir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, hasta el 22 de enero”, indicó el Ministro de Salud Fernando Ruíz.
En estas recomendaciones entran los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo.
En estos territorios se permitirán servicios domiciliarios, se implantará pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios.
Por su parte, los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales, con espacios abiertos, están exentos de la medida de pico y cédula.
“Claramente, prohibición de toda clase de reuniones públicas y privadas”, insistió el Ministro y agregó que las autoridades deben realizar una constante auditoria de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y se deben restringir las cirugías no prioritarias.
Ocupación superior al 80%
En el caso de las ciudades que tienen ocupación superior al 80%, y que hacen parte de un segundo grupo de ocupación, también hay unas recomendaciones diferenciales.
Estos territorios son:
• Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota y Chía.
• Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño.
• Nariño (sin Tumaco y la Costa Pacífica)
• Tolima
• Valle del Cauca (excluyendo a Buenaventura y municipios de la Costa Pacífica)
• Popayán
“En estos lugares se incluye la restricción de cirugías no prioritarias, se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 18 al 22 de enero, y se permiten los servicios domiciliarios”, informó el titular de la cartera de Salud.
“El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.