La Ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó en que se llegó a la cifra de 14.745 colegios, en lugar de los 10.000 contemplados inicialmente, por un término de 11 años y medio en lugar de los 10 iniciales, y una velocidad hasta de 20 megas, también más de lo previsto inicialmente.
En el proceso, continuó Abudinen, se adjudicaron dos zonas, en un proceso en el cual los “grandes ganadores de esta adjudicación son los niños y niñas de los colegios públicos de las zonas más apartadas del país”.
Los operadores que tendrán a cargo este despliegue de conectividad serán Comcel S.A. y UT Centros Poblados, las cuales, entre el 2021 y julio de 2022, realizarán –de manera escalonada– las actividades de instalación en las regiones más apartadas del territorio colombiano.
El proceso de adjudicación fue dividido en dos regiones. La región ‘A’ fue adjudicada al operador Comcel S.A. que conectará 7.468 Centros Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés, por valor de 1,06 billones de pesos.
La región ‘B’ fue adjudicada al operador UT Centros Poblados que conectará 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca. Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada, por valor de 1,07 billones de pesos.